Ya hemos expuesto en diversas ocasiones en este espacio nuestros comentarios respecto a la reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) las cuáles no difieren significativamente en los temas de la subcontratación y duración de la relación de trabajo.
El pasado primero de septiembre Felipe Calderón, junto a su sexto informe de gobierno, presentó la iniciativa de ley que reformaría la Ley Federal del Trabajo. La iniciativa fue entregada bajo la modalidad de "preferente". Las iniciativas preferentes, otorgan al Presidente la facultad de presentar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso para que sean votadas, a favor o en contra, 30 días después de presentadas.
Aún se discute si los treinta días serán a partir de su entrega al Congreso de la Unión o si el tiempo corre desde que se instale la Comisión de Trabajo y Previsión Social. De cualquier forma, será durante el mandato de Enrique Peña Nieto cuándo se discuta y apruebe esta reforma.
No contamos con la versión que fue presentada por Felipe Calderón ante el congreso, sin embargo, legisladores manifestaron que la reforma versa sobre los siguientes puntos: los contratos de aprendizaje, el pago por hora, la contratación por terceros, y mayor regulación para los sindicatos.
Los invitamos a conocer un poco más sobre la reformas laborales propuestas en estos enlaces:
En cuanto contemos con la versión presentada en el Congreso se subirá a este espacio con los comentarios correspondientes.