El dirigente del PRD, Jesús Zambrano señaló que existe el temor de una posible negociación entre el Ejecutivo Federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a la información de presuntas empresas “fantasmas” con las que el PRI trianguló recursos a su campaña.
Según publica el periódico Reforma, Zambrano aseguró que el Gobierno federal ya cuenta con un informe de las operaciones ilegales efectuadas por el PRI a través de empresas “fantasmas”.
“No sospecho, tengo la firme convicción de que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya conocen qué es lo que verdaderamente pasó. Y por eso la exigencia de que toda esa información se le entregue a la Unidad de Fiscalización, para que al mismo tiempo, ella la entregue al Tribunal Electoral, y en su momento se dé a conocer el conjunto de las operaciones. ¡Ahí sabremos todo!”, dijo el presidente del partido.
“¿El Gobierno federal se va a quedar con la información, la va a usar para alguna negociación o un acuerdo político con el PRI? Esa es la gran pregunta. Ojalá y no suceda”.
Recordemos que los partidos de izquierda habían entregado al Tribunal Electoral (TEPJF) reportes donde aseguran empresas, sin un domicilio fiscal verificable, habrían sido las encargadas de fondear las tarjetas Monex, como el caso específico de Comercializadora Atama.
Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido que el Presidente Felipe Calderón tiene información sobre las ilegalidades en las que presuntamente incurrió el PRI en el proceso electoral, por lo que ha demandado no encubrir lo que él llama fraude.
En las próximas dos semanas, consideró Zambrano, el Presidente de la República demostrará si está favor de la limpieza de la elección, como se ha pronunciado la propia dirigencia nacional del PAN, o "en lo oscurito" negociará con Peña Nieto para obtener beneficios una vez que deje Los Pinos.
Lamentablemente, insistió, aunque el líder panista Gustavo Madero haya acordado con él llevar hasta sus últimas consecuencias las denuncias de irregularidades, principalmente la de Monex, en estos momentos, la dirigencia blanquiazul no decide en el Gobierno federal.
“Por supuesto que tienen información, y si no lo han hecho quiere decir entonces que están siendo omisos en lo que la autoridad electoral les ha estado requiriendo. Yo tengo confianza en la honorabilidad, con la que públicamente ha estado manifestándose Gustavo Madero, pero él no es el gobierno”, añadió.
Al asistir a la sesión del Consejo Nacional del PRD, Zambrano criticó las declaraciones del diputado federal Alfonso Navarrete Prida, quien forma parte del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, de exigir a Monex revelar cuáles son los lazos que tiene con el PRI.
“Parece que a Navarrete Prida le entró el síndrome de El Principito,que decía ‘Sol, métete por el poniente’. Entonces, ahora que saben que efectivamente ya el Tribunal le exigió al IFE a través de la Unidad de Fiscalización que les entregue toda la información que tienen sobre los casos Monex y Soriana, entonces ahora quieren aparecer como muy envalentonados ¿no? “Ya no saben cómo salir del lago de inmundicia en el que están metidos”, aseveró.