El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, entregó 11 notarías públicas a ex colaboradores y amigos horas antes de concluir su mandato y justificó la entrega en pleno uso de las facultades que le confiere la Ley del Notariado en el estado.
Ocho horas antes de que terminara su gobierno, Godoy afirmó que “es facultad del Ejecutivo del estado nombrar a los notarios públicos”. A través de un comunicado, destacó que se escogieron a través de concursos de oposición públicos, en los que participaron más de 50 aspirantes, a los que se les evaluó sobre los temas de derecho civil, mercantil, fiscal, registral y notarial.
No obstante, entre los titulares de las notarías que el michoacano entregó, figuran 11 amigos y ex colaboradores, dos de ellos ex procuradores, un ex presidente estatal del PRI y un ex candidato al gobierno estatal de Michoacán.
Lo anterior consta en las ediciones del Periódico Oficial del Estado de fechas 10, 13 y 14 de febrero, donde el mandatario estatal, y tal como se lo permite la ley, decidió crear las notarías 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 175, 176, 177 y 178.
La notaría 165 fue asignada al ex procurador de Justicia y ex diputado federal Miguel Ángel Arellano Pulido, quien el pasado 12 de abril de 2010 tramitó un amparo para evitar una posible orden de aprehensión por parte de autoridades federales, luego de que meses antes varios ex funcionarios y alcaldes del estado fueran detenidos durante un operativo acusados de supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
Leonel Godoy entregó la notaría 166 a Miguel García Hurtado, también ex titular de la PGJE y quien fue detenido el 26 de mayo de 2009 durante el llamado Michoacanazo, estuvo preso un año tres meses, primero en una cárcel de Nayarit y posteriormente en el penal de mediana seguridad “David Franco Rodríguez”.
El despacho 167 se le otorgó a Víctor Manuel Martínez Uribe, asesor y amigo personal de Godoy.
A Sergio Vergara Cruz, ex coordinador de Atención Ciudadana del Ejecutivo estatal, ex aspirante a la alcaldía de Zitácuaro y también ex candidato a una diputación federal, le fue otorgada la notaría 168.
La 169 le fue otorgada al oriundo de Zináparo, ex líder estatal del PRI y ex diputado local Mauricio Montoya Manzo.
Mientras que la 170 le fue concedida a Libero Madrigal Flores, ex titular de la Defensoría de Oficio y actual consejero jurídico del gobierno estatal, quien hace algunos días fue el encargado de tramitar un juicio de legalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la administración del presidente Felipe Calderón, por el recorte de participaciones federales, del cual finalmente se desistió.
El ex diputado local y aún titular de la Comisión Forestal de Michoacán, así como ex candidato a la gubernatura cuando Godoy resultó ganador, Alejandro Méndez López recibió la notaría 171.
La ex directora administrativa de la Universidad del Valle de Atemajac y actual contralora Rosa María Gutiérrez Cárdenas recibió el despacho 175.
En tanto, a la ex juez del Registro Civil en Pátzcuaro Martha de la Salud Aguilar Tovar le fue entregada la notaría 176.
Sólo dos de estas notarías fueron otorgadas a las abogadas Carina Ramos Mendoza y Claudia Asunción López Moreno, quienes realizaron examen de oposición, método que según se dijo iba ser el único por el cual se otorgarían los despachos.
Enlace: [] Noticia:
http://impreso.milenio.com/node/9115008