Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 18 de noviembre de 2011

Cherán, el municipio donde no hubo elecciones

0 comentarios


El pasado 2 de noviembre, el Tribunal Federal Electoral le otorgó la posibilidad al municipio de Cherán de elegir a sus gobernantes de acuerdo a sus usos y costumbres. En las pasadas elecciones realizadas en Michoacán, Cherán lució de forma distinta al de las calles del resto del estado: no había mantas, ni pintas ni ningún tipo de propaganda política. A pesar de los intentos de los partidos y del Instituto Electoral, no fue posible la instalación de ninguna casilla. Los accesos al poblado fueron cerrados.


“Todavía el martes vinieron los del Instituto Electoral de Michoacán, querían que instaláramos casillas especiales para votar por diputados y gobernador, pero ¿cómo vamos a votar por diputados si no han hecho nada por nuestro problema?”, cuestiona uno de los comuneros.

“El paso (a los vehículos) lo vamos a dejar hasta las 6 de la mañana del lunes”, explica uno de los jefes de la barricada 1, instalada en la carretera que lleva a Zamora.
 La resolución del tribunal electoral fue producto del trabajo de un equipo de abogados jóvenes, estudiantes y profesores de la maestría en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, conocida popularmente como Nicolaita, y de litigantes de Cherán, que ahora ven en la sentencia un “modelo” a seguir por otras comunidades indígenas del estado.
“Cuando hablamos de justicia nos referimos a la integridad total de nuestra gente y de nuestro territorio. Estos individuos que se encargaron de devastarnos el bosque nos destruyeron el hábitat propio de las regiones, con el permiso de nuestras autoridades”, dice otro de los integrantes de la coordinación general.

Palabras más o menos son las del propietario de una carnicería en el centro del municipio para explicar por qué estos purépechas han decidido regresar a las costumbres de sus abuelos:

“En agosto del año pasado no salía de las llamadas de estos señores para extorsionarme, tuve que sacar a mis hijos del pueblo, y uno podía estar aquí afuera y llegaban y te subían, te extorsionaban o te mataban, y las autoridades no hacían nada, más que dividirnos con los partidos políticos”, dice el hombre.

Por la tarde, cinco marchas partieron de cada una de las barricadas al centro para demandar que la consulta se haga en las próximas semanas.

Los cheranenses saben que una vez resuelto el tema de la elección de su gobierno comunal, tendrán que definir qué harán con posteriores elecciones estatales y con la elección presidencial de 2012.

Pero eso será parte de otro proceso. Por lo pronto, han sacado sus cocinas a la calle, donde discuten junto al fuego las mejores formas de organizarse.

“No tenemos un manual, ni una guía, hemos actuado tratando de darnos la protección que el Estado no nos da”, explica uno de ellos.

Este 13 de noviembre, sin embargo, será recordado en Michoacán como el día en que, para defenderse de los criminales, el pueblo de Cherán cerró la puerta a los partidos políticos.



Enlace: [] Noticia: http://www.24-horas.mx/cheran-el-pueblo-donde-no-se-voto/

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here