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viernes, 15 de abril de 2011

El derecho al olvido.

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La UE pretende otorgar a los usuarios de Internet el derecho a lo que los franceses llaman 'le droit à l'oubli', literalmente, el derecho al olvido. Viviane Reding, la comisaria de Justicia de la UE, está presionando para que se adopten medidas más estrictas de protección de la privacidad, en un esfuerzo para conceder a los usuarios de Internet más control sobre los datos personales que recopilan, almacenan, explotan y puede que vendan empresas como Facebook, Google, o cualquiera del gran número de sitios web en los que los usuarios cargan fotos, facilitan datos personales y, de vez en cuando, publican algo embarazoso.

Las nuevas normas, que en principio entrarán en vigor este año, sitúan a la UE a la vanguardia de las leyes de privacidad en Internet y podrían influir en otros países, ahora que la ley sobre Internet se ha convertido en un terreno cada vez más apremiante y polémico. Además, la postura más dura de la UE sobre la privacidad puede tener un gran impacto en empresas como Facebook, que rehusó conceder una entrevista para este artículo, y que cuenta con millones de usuarios por toda Europa.


Matthew Newman, portavoz de Reding, afirma que el derecho al olvido es una modernización de las leyes existentes: "Ya existe, en el sentido de que si una persona vive en la UE, tiene control sobre sus datos. Pero lo que falta es que no se ha tenido en cuenta cómo utilizamos Internet ahora. Hace quince años, no existían los medios sociales". Con la nueva ley, las empresas se verán obligadas a demostrar que necesitan recopilar los datos que piden y a permitir que los usuarios eliminen cualquier rastro personal de los sitios en los que se registren. "Al registrarse en Twitter o en Facebook o en un sitio para compartir fotos", afirma, "el usuario acepta compartir los datos, aunque probablemente no lea las condiciones. Es necesario que la eliminación de datos sea sencilla y que se eliminen de verdad".

Facebook, con 643 millones de usuarios en todo el mundo, en los últimos años ha sido objetivo de continuas críticas por parte de los defensores de la privacidad en Internet, que se quejan sobre la desactivación de cuentas, en lugar de su eliminación. Aunque la acción de Europa puede que se reciba de forma positiva en muchos ámbitos, las empresas tecnológicas estadounidenses la están criticando, así como los que defienden la libertad de expresión en Internet por encima del derecho de privacidad. El consejero de privacidad de Google describió en su blog esta iniciativa como un "planteamiento confuso" y exponía que "la privacidad es el nuevo negro en la moda de la censura".

Enlace: [] Noticia: La UE contra facebook: el derecho a la privacidad.

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