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domingo, 7 de noviembre de 2010

Ultraderecha mexicana. Sociedades reservadas.

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En entrevista para Milenio Semanal, Fernando M. González (FMG), doctor en Sociología de las Instituciones por la Universidad de París e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a preguntas sobre el actual funcionamiento de los grupos más conservadores en el país.

HV: ¿Ha habido alguna instrucción o lineamiento del Vaticano para fundar y dirigir estas sociedades, o la Conferencia Episcopal y las diócesis tienen autonomía para hacerlo?
FMG: Hay cierta discrecionalidad. Este es el caso en los años treinta, cuando después de haber perdido la Cristiada y cuando se iniciaron en México la educación sexual y la supuesta educación socialista, se fundó en 1935, bajo la bandera de la libertad de cátedra, la primera universidad privada de la República: la Universidad de Occidente, que en 1937 pasó a llamarse Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Ahí, tres jesuitas jaliscienses y varios ex alumnos de ellos crearon también la sociedad secreta de Los Tecos. Cuando el arzobispo José Garibi Rivera se enteró de su existencia, la dejó correr por la sencilla razón de que en su contexto la consideraba un mal menor que servía como valladar frente a los comunistas, para así jugar con tres cartas: la Acción Católica, que venía de Roma; la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, abierta y que se dirigía a la política, y las sociedades reservadas.

HV: ¿Qué diferencias hay entre los Tecos y otros grupos abiertos o secretos?
FMG: Una ideológica, muy fuerte, que es el antijudaísmo católico. En 1965 se dio una ruptura entre Los Tecos y el Yunque, sociedades secretas que son primas hermanas. Lo siguiente me lo contó Manuel Díaz Cid, fundador del Frente Universitario Anticomunista en Puebla y miembro del Yunque: Anacleto González Flores Guerrero (que había entrado a la sociedad secreta de Los Tecos en 1940-41, y quien era hijo de Anacleto González Flores) lo había invitado a él, junto con Ramón Plata Moreno (creador del Yunque) a su casa en México, para reunirse con Antonio Leaño Álvarez del Castillo, último teco fundador y rector vitalicio de la UAG, quien murió el cuatro de julio de aquel año. Ahí, Leaño les dijo: “Señores: hemos considerado que Paulo VI es un judío asquenazí infiltrado en la cabeza de la Iglesia, donde se ha instalado la gran conspiración judeomasónica. Por lo tanto, les pedimos que nos apoyen para declarar sede vacante”. Según esto, el Papa no sería el verdadero Papa.

HV: ¿Cómo es que en determinado momento el cardenal Sandoval se acerca a Los Tecos, si persiste todavía el desconocimiento al Papa?
FMG: No lo sé. El hecho es que se han acercado. Posiblemente Juan Pablo II los empezó a inspirar por sus posiciones tan conservadoras y porque se dedicó a golpear a los de la Teología de la Liberación, quienes eran sus enemigos comunes.
HV: ¿Es posible que haya alguna negociación entre ellos?
FMG: El problema de una sociedad secreta, cuando has sido educado en las catacumbas y sientes que te quieren acabar, es que la estrategia es de infiltración: no se pueden ocupar puestos de poder directamente, sino estar siempre camuflado y tratar de que otros hablen por ti. Pero cuando el PAN llegó al poder, entonces Los Tecos tuvieron que cambiar de estrategia. Si eran priístas, tuvieron que decir: “Ahora el que tiene el poder es el PAN; ya no podemos seguir como sociedad secreta”.

HV: Ya no hay persecución.
FMG: Ya no. ¿Qué se hace cuando no hay persecución? Hay un desplazamiento hacia toda la gran zona de lo que llamaríamos la biopolítica: aborto, homosexualidad, píldora del día siguiente y otros temas de moral pública, que es un amplio territorio que cada vez crece más.
HV: Y es algo que les da unidad.
FMG: Claro, porque son huérfanos del anticomunismo y el antisemitismo. ¿Y a dónde se van? ¿Cuál es el nuevo cemento? La moral pública. Creo que hay una transformación: que tienen que jugar más abiertamente, porque hay otros actores que van por la misma línea, como el gobernador, el Cardenal, los grupos empresariales, etcétera. En la zona de la moral pública, de la biopolítica, las cúpulas son intercambiables. Ahí están Tecos, Yunques, Ex yunques, priístas y panistas.
HV: ¿Qué falsedades se creen sobre las sociedades secretas católicas?
FMG: Que son homogéneas, que infiltran como un solo hombre y que donde lo hacen imponen su ley. No es cierto. Sí infiltran, pero las instituciones resisten y golpean. Si José Luis Luege, el director general de la Comisión Nacional del Agua, es del Yunque, ya no va a tener tiempo para conspirar con su célula secreta durante la noche. Él tiene que responder por qué se desbordó tal río, por qué se rompió tal cañería que está inundando la ciudad, etcétera. Es decir, cuando de la clandestinidad llegas a puestos de poder, te fregaste, porque entonces tu lógica cambia irremediablemente.



Enlace:

[] Noticia: Ultraderecha mexicana: sus sociedades secretas.

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