Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 27 de febrero de 2011

La Europa Simuladora. Sergio Aguayo.

0 comentarios
Los observadores internacionales son los testigos objetivos que, con una metodología rigurosa, opinan sobre la calidad de una elección. Cuando hay dudas sobre la limpieza y confiabilidad de esta, sus informes orientan a la opinión pública, a Gobiernos y organismos multilaterales. Hay ocasiones en las cuales quebrantan su mandato. Salafranca encabezó la Misión de Observación Electoral enviada a México por la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales de 2006. Aquello fue un ejercicio vergonzoso de complicidad y encubrimiento de una elección plagada de irregularidades que contribuyó al quebranto que vive la democracia de mi país.

Investigué este capítulo de complicidad europea y entrevisté a cuatro integrantes de la Misión de Observación Electoral que pidieron el anonimato porque firmaron un acuerdo de confidencialidad. También conversé con varios embajadores de la UE estacionados en México en aquel momento. Todos coinciden en la pobreza del Informe que se explica por una mezcla de factores circunstanciales y acciones deliberadas. La Misión se preparó de manera intempestiva, llegó tarde y algunos de sus integrantes no tenían la preparación requerida. Influyó que los observadores más experimentados de América Latina estaban asignados a Bolivia, que tuvo elecciones por esas mismas fechas. Los pocos conocedores de México iban acompañados por personas sin experiencia o capacidad lingüística para interpretar al país. Un caso extremo fue el encargado de monitorear los medios: no hablaba una palabra de español.

En los próximos años Occidente se volcará en el mundo árabe para apuntalar la democracia y los procesos electorales. Sería conveniente que los demócratas de esa región del mundo se tomen su tiempo para validar una Misión de Observación Electoral europea o estadounidense. Primero verifiquen el historial ideológico y el profesionalismo de quienes la integran. La UE, por su parte, tiene la obligación de garantizar la integridad de sus enviados a los países con democracias enclenques. A la democracia mexicana le urge la solidaridad europea. Quédense, por favor, con simuladores como José Ignacio Salafranca. Ya tenemos bastante con los nuestros.


 Enlace:

[] Noticia: La Europa Simuladora.

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here