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domingo, 27 de febrero de 2011

Polémica en Trípoli. La historia de Apuleyo.

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En la ciudad de Trípoli, que ha resaltado en últimas fechas por ser la capital de Libia, país dirigido (aún) por Muammar al Gaddafi, hacia el 158 d. C. se dio una historia singular.

El orador y filósofo Aupleyo tuvo que detenerse en Oea (nombre en ese entonces de Trípoli) en su viaje de Cartago a Alejandría, y se hospedó con su amigo Sicinio Ponciano. Ponciano convenció a Apuleyo que se casara con su viuda madre Pudentila, de 40 años, la cual si bien no tenía dotes físicos, si poseía muchos pretendientes por causa de su riqueza. 

Al decidir ambos unirse en matrimonio, el suegro de Ponciano y uno de sus tíos, Emiliano, presentaron una acusación ante el procónsul Claudio Máximo en la ciudad de Sábrata, cercana a Oea: Apuleyo tenía que ser mago, y por medio de artes maléficas doblegó a Prudentila.

Apuleyo se defiende de forma brillante, y uno de sus argumentos principales es que él no tiene necesidad de ser opulento, reflexión por demás interesante y que expresa así en su “Apología”:

“Erras, Aemiliane, et longe huius animi frustra es, si eum ex fortunae indulgentia, non ex philosophiae censura metiris, si virum tan austerae sectae tanque diutinae militiae non putas amiciorem ese cohercitae mediocritati quam delicatae opulentiae, fortunam velut tunicam magis concinnam quam longam probare; quippe etiam ea si non gestetur et trahatur, nihil minus quam lacinia praepedens impedit et praecipitat.”

“Yerras Emiliano, y te equivocas absolutamente acerca de esta alma, si la mides por la benignidad de la fortuna, y no con la censura de la filosofía; si no juzgas que un varón de una secta tan austera y de una carrera militar tan prolongada es más amigo de una medianía contenida que de una opulencia refinada, y que estima la fortuna como si fuera una túnica, más bien proporcionada que larga. Porque también la fortuna, cuando no se lleva, sino se arrastra, igual que un vestido que cuelga por delante, traba los pies y hace caer”

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