El periodista canadiense Declan Hill, ha publicado un libro en el que habla sobre los amaños en partidos de fútbol. En una entrevista realizada por el periódico la Vanguardia, toca estos delicados temas que muy pocas veces salen a la luz. Habla de partidos arreglados por casas de apuestas, de sobornos recibidos por futbolistas, directores técnicos, dueños de clubes y por los árbitros.
Menciona un caso en específico, el partido de Ghana contra Brasil en el mundial del 2006:
-Asistí a una reunión que grabé de forma secreta conversaciones de algunos que se dedican a amañar partidos con el entonces entrenador de la selección nacional de Ghana. Recibí resultados de partidos, antes de que ocurrieran en la Copa Mundial[...]Busqué el entrenador en Ghana. Era fácil de encontrar. Acababan de despedirlo por intentar amañar un partido entre Ghana e Irán. Tengo las transcripciones de una reunión secreta entre él, los jugadores y la asociación nacional de fútbol donde dice que ha trabajado con los que amañan partidos durante 10 años. Tengo toda esta evidencia y muchas más sobre el trabajo de los que manipulan partidos en torneos de la Copa Mundial.
Según él, las ligas más corruptas son la italiana y la portuguesa, a su vez, el gobierno de Polonia estima que el 80% de los partidos están amañados.
Ahora que va empezar el mundial y el fútbol será el tema de moda durante un mes, quedan a modo las declaraciones del periodista:
- ¿Tras haber realizado las investigaciones sobre los amaños de partido usted cree todavía en el fútbol?
- Me encanta jugar a fútbol y lo hago siempre que puedo. Pero elijo muy cuidadosamente los partidos que veo.
- Me encanta jugar a fútbol y lo hago siempre que puedo. Pero elijo muy cuidadosamente los partidos que veo.
Enlace:
[] Noticia: Declan Hill: "Muchos equipos han proporcionado prostitutas a árbitros de la Liga de Campeones.