El 23 de marzo pasado ocurrieron tres explosiones en una fábrica de pesticidas de nombre El Dragón Agricultura Nacional SA, ubicada cerca del municipio de Izúcar de Matamoros, lo que obligó a desalojar de ese lugar a por lo menos 5 mil habitantes.
Ya en mayo de 1991 había ocurrido un acontecimiento similar, cuando una explosión en las instalaciones de dicha empresa, conocida en ese tiempo como Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), provocó una nube tóxica que afectó a por los 30 mil personas y ha causado más de mil muertes por enfermedades posteriores.
En esta ocasión los habitantes han tenido síntomas de irritación en la piel, malestar en las vías respiratorias así como picazón inmediata en ojos, boca y nariz,
Así como hace 19 años, los medios de comunicación no han dado cobertura a estos acontecimientos y existe displicencia por parte del gobierno para evitar que ocurran estos hechos en el futuro, una vez más.
Los habitantes han salido a las calles a manifestarse, exigiendo que la empresa se retire del lugar y amenazaron con impedir las elecciones locales del 4 de julio, en caso de que no sean cumplidas sus demandas. Armando Carlos García Azcué, uno de los manifestantes, expresó que por su actividad en contra de la empresa a recibido llamadas telefónicas amenazándolo de muerte.
De acuerdo a investigaciones recientes, se ha demostrado que por causa de la empresa ha aumentado el nivel de dioxinas y furanos en el ambiente, dos de los compuestos más cancerígenos que existen en el mundo.
Enlace:
[] Noticia: Activista en contra de El Dragón acusa amenazas de muerte.
Explosiones en antigua planta de Anaversa causan terror en Puebla.