En 1984 se aprobó en Gran Bretaña el Acta de de Policía y Evidencia Criminal (PACE) que estableció diversos lineamientos para la realización de investigaciones criminales. En el “Código C” se prevén los requerimientos para la detención, tratamiento y cuestionamiento de los sospechosos, y el “Código F” obliga a que se graben todos los interrogatorios.
El método PACE busca que el sospechoso se exprese libremente sobre lo que hacía y dónde se encontraba en el momento del crimen. El oficial no debe enfrentarlo, sino indagar sobre las pruebas que acrediten su dicho (por ejemplo, si el presunto criminal afirma haber estado en un restaurante, preguntar si aún conserva el recibo). En caso de existir evidencia en contra del interrogado, se le debe hace saber y se escucha su respuesta. El policía no debe tratar de entramparlo, pues eso impediría prestar total atención a todo lo que el interrogado declara.
Contraste dicha técnica con el método norteamericano de Reid (mismo que se ve en las series televisivas), el cual depende de tres pasos: en el primero se le hacen preguntas al sospechoso para conocer su personalidad ordinaria. En el segundo se le hace una entrevista con dos tipos de preguntas: las provocadoras que hagan que el sujeto ya no actúe de forma normal, lo que permite al policía observar si el delincuente es honesto o no, y las preguntas de investigación, que permiten conocer si el delincuente tuvo la oportunidad para cometer el delito. Finalmente, se pasa a un interrogatorio, en el cual se le hace creer al sujeto que cuenta con la simpatía del policía con miras a su confesión.
Los partidarios del PACE, que empieza a ser utilizado en la Academia Policíaca de Canadá, critican al Reid por no ofrecer al policía un método objetivo para identificar mentiras, así como la manipulación para obtener culpables, a costa de entorpecer la búsqueda de la verdad de los hechos.
El PACE es una alternativa para salvaguarda del detenido y para la averiguación de los hechos. Ya se ve entonces por qué tal método no podría interesar a las demagógicas y obtusas autoridades mexicanas. Es mejor mandar un par de tanquetas a patrullar.
Enlace:
[] Noticia: Researchers calls for an endto agressive interrogations
Police and Criminal Evidence Act 1984 (PACE) and accompanyng Codes of Practice
En la imagen: Vergonzosa escoria callejera con prostituta en interrogatorio de rutina.