Africom es el Comando Africano de los Estados Unidos. Actualmente actúa en Somalia en lo que se perfila a ser la primera guerra llevada a cabo por la administración de Obama en esa zona.
Somalia es un país que es objeto de luchas constantes desde que se instauró el gobierno federal de transición de Somalia, en el 2000, apoyado por la ONU y por los EEUU. Su principal enemigo es la Unión de Cortes Islámicas; los medios occidentales los conocen como los islamitas de Somalia.
Para el gobierno de Estados Unidos, la "amenaza terrorista" no sólo se encuentra en Afganistán sino en otros sitios como Somalia, Mali, Nigeria y Níger. Lo que para ellos, justifica la acción en la zona.
Claro que el terrorismo no es la principal preocupación de ese país en la región: “Un estudio de 1993 de Petroconsultants de Ginebra concluyó que Somalia tiene dos de las cuencas con más interés potencial para la producción de hidrocarburos en toda la región[...]Somalia podría tener reservas de hasta 10 mil millones de barriles"
“África del Este emerge como el próximo boom del petróleoa do después de un gran descubrimiento en la Cuenca del Lago Alberto de Uganda. Se han encontrado otras reservas de petróleo y gas natural en Tanzania y Mozambique; se realiza exploración en Etiopía e incluso en Somalia, desgarrada por la guerra”.
Por ello no es casualidad que no sólo Estados Unidos este interesado en "reestablecer el orden en la zona" y de acabar con el terrorismo. Se espera que la Unión Europea en mayo de este año comience a entrenar a dos mil soldados somalíes en Uganda.
Buen dia.
Conozca mas sobre el Comando Africano en
http://www.africom.mil