El mecanismo para este fraude es el siguiente: la Sociedad Hipotecaria Federal otorga créditos a las Sofoles( Sociedades Financieras de Objeto Limitado), para que construyan casas con materiales de pésima calidad. Posteriormente la Sociedad Hipotecaria Federal hace avalúos falsos : es común que los avaluós señalen que las tuberías de agua potable son de cobre, cuando en realidad son de la resina plástica PVC.
Para finalizar, las Sofoles venden a los adquirentes de vivienda las casas sobrevaluadas. Con esto se consigue que el dinero público se use para financiar a estas empresas, y de paso se le obliga al ciudadano común a pagar un costo más alto del real por casas mal construidas.
Son seis empresas constructoras las beneficiadas: Urbi, GEO, ARA, Sare, Homex y Hogar, que en 2005 registraron ventas por casi 12,000 millones de pesos.
Y estos no son los únicos casos de corrupción detectados por lo que respecta al tema de la vivienda.
El gobierno federal ha manifestado que altos funcionarios del ISSSTE, mediante el FOVISSSTE, se han beneficiado de cobros indebidos realizados a beneficiaros de créditos hipotecarios que ya habían cubierto el monto de su deuda, y no obstante seguían descontándole una cantidad de su salario.
Lo peor del asunto es que cuando se intentó corregir está situación y se generaron cheques para regresar el dinero descontado, este dinero nunca llegó a sus destinatarios porque fueron cobrados por otros funcionarios.
Enlace:
[] Noticia: Investigan fraude multimillonario realizado por funcionarios del ISSSTE.
Denuncian megafraude hipotecario.