Al responder a la pregunta del actual sistema de educación en línea, Roger Schank, experto en educación y inteligencia artificial. contestó lo siguiente: "Es la misma basura, pero en un sitio diferente[...]cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida."
Es decir, la tecnología por sí misma no puede responder cuestiones pedagógicas básicas, por eso cree que las escuelas deberían cambiar sus métodos: Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas. ¿Qué enseñar entonces?: A vivir, que tiene muchos aspectos[...] a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría.
El caso de los libros virtuales es también importante. Es un cambio que se ha comparado con el se dio a propósito de la invención de la imprenta. Sólo que de la posibilidad de leer en computadoras o en el Kindle, no se puede derivar la desaparición del libro impreso, y además esa no es la cuestión más importante, como lo expresa el escritor Jesús Ferrero. La cuestión aquí es saber cómo entendemos la información y cómo la clasificamos: "La información no aparece jerarquizada y diríase que toda ella tiene el mismo nivel al ocupar, como quien dice, el mismo plano o la misma planicie de información. "
A su vez, este espacio crea nuevas "virtualidades" o una dificultad para separar lo real de lo virtual, lo cual no es un fenómeno enteramente nuevo; ya ocurrió con la imprenta: "el mejor ejemplo de esa pérdida es precisamente don Quijote, que acaba creyendo en el universo virtual de los libros de caballerías, un universo que don Quijote proyecta continuamente sobre la realidad, que sólo hace de pantalla problemática de las historias que ha leído en los libros."
[] Noticia: Schank: El e-learning es la misma basura, pero en diferente sitio.