Mario Ignacio Munguía Delgadillo, alias Matarili es un maestro del periodismo. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos “El Tío” Septién García, y durante cincuenta años ha escrito en la columna de tinte policiaco de nombre Matarilí Lirilón. Con un estilo muy particular para escribir, nacido del barrio, de las calles, y con sentido del humor, narraba lo ocurría " abajo" en la ciudad: en los 60 y los 70 éramos nosotros los que descubríamos y deteníamos a los delincuentes, antes que los policías o los “tiras. Matarili, por Lirilón, entonces, ya sabes, empiezo a juntar toda el habla urbana…” –Que fue lo que mantuvo pendientes a muchas generaciones de lectores… -“Porque no era caló, ni calambur…”
En una entrevista de reciente publicación habla sobre sus inicios en el periodismo y sobre su columna, que durante mucho tiempo, fue una de las más leídas de este país.
Habla sobre los jefes de prensa:
Nomás para no saltarnos, cuando aparecieron las oficinas de prensa que fueron idea de Humberto Serrano, “El Chale, secretario particular del presidente, al periodismo le hicieron un terrible boquete. Comenzaron a ‘pildorear’ la información. Cancelaron la voluntad, el ánimo que teníamos de investigar, del reporter, como se decía, entonces ya no se reporteaba, tenías que esperar el boletín, y que te trajeran, de casualidad, un detenido, al que ya no le podías hablar, pero que a ellos les convenía… antes de esto, los reporteros muchas veces detectábamos y deteníamos a los delincuentes antes que la policía”.
Dejamos el enlace a la entrevista completa.
Enlace:
[] Noticia: Más de medio siglo de periodismo, y sigue tan campante.
Imagen: Matarilí.