"Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo”
Eso es lo que dice el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Es decir, un sueldo de 251 mil pesos, más prestaciones.
Los ministros forman parte del 0.3 % de pensionados que recibe aproximadamente 71 mil 388.2 pesos mensuales. A su vez existe un 81.4 por ciento de los pensionados que reciben en promedio mil 966.4 pesos mensuales. Esto es, 678 mil 672 personas reciben los mencionados mil 966.4 pesos mensuales y 2 mil 501 mexicanos reciben en promedio 71 mil pesos cada mes.
La investigación titulada "Rendición de Cuentas y Fideicomisos: El Reto de la Opacidad Financiera", de Irma Eréndira Sandoval, señala que de acuerdo con los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2003 realizada por la ASF, la SCJN transfirió 3 mil 272.7 millones de pesos de recursos públicos a varios fideicomisos que soportan prestaciones de lujo para los ministros de la Corte, llegando al extremo de utilizar esos recursos para el pago de sus pensiones, los servicios médicos de sus familias y hasta el mantenimiento de sus viviendas.
El colmo de esta situación es que a los ministros mantienen un fideicomiso para el pago de impuestos o servicios como el pago del predial, del consumo de agua, teléfono, electricidad y gas, así como para la creación de un fondo para la compra de casas nuevas para jueces y magistrados. Si bien este fideicomiso se dice se sostiene de las aportaciones que hacen los ministros este fideicomiso utiliza recursos públicos materiales y humanos para su administración y operación.
En últimas fechas se ha dicho que los trabajadores de Luz y Fuerza son unos priveligiados, por tener más de lo que la ley otorga a cualquier laborista. Pero no se repara en el hecho de que esos salarios y prestaciones son los mínimos necesarios para asegurar una vida digna. Los derechos no son privilegios. Tal parece que estamos tan acostumbrados a los salarios mal pagados, y a la falta de prestaciones que cuando alguien recibe lo necesario para vivir bien, se le critica de inmediato. Lo que muestran estos datos, es que los verdaderos privilegios los recibe la alta burocracia de este país.
Enlace:
[] Noticia: Ministros se van, los privilegios siguen.
Pensión promedio de 71 mil a burócratas.