- Supermercado reconvertido en biblioteca
¿Es posible convertir un hipermercado en una biblioteca pública? Como vemos la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Dicha biblioteca se ubica en la ciudad de McAllen (Texas) y es fruto de la transformación de un viejo supermercado de la cadena Wal-Mart, cuyo proyecto fue ganador del premio estadounidense al mejor diseño interior de bibliotecas.
- Antigua lavandería como anexo a la biblioteca
En el pueblo de Woodstock (Nueva York) se reconvirtió la antigua lavandería en un local anexo a la biblioteca. En dichas instalaciones se ubicarán distintos equipos informáticos y que a su vez servirán para enseñar a los usuarios de la biblioteca en su uso. En honor a la expansión de la biblioteca el día 11 de julio fue proclamado el “Día de la biblioteca” en el pueblo.
- Avión transformado en biblioteca escolar
En una pequeña comunidad campesina de Cusco (Perú) habilitaron el interior de un aviónsiniestrado hace años en mitad de los terrenos de la comunidad, debido a un aterrizaje de emergencia. Dicho avión se encontraba en abandono y no tuvieron mejor (y genial) idea que restaurarlo y habilitar dentro del avión una sala de lectura de la biblioteca escolardando cobertura a unos 800 menores en edad escolar.
- El biblioburro colombiano
Hace ya algún tiempo que María Juanas nos contaba en BiblogTecarios la iniciativa delbiblioburro surgida a finales de los 90 en la pequeña comarca colombiana de La Gloria a manos del profesor de primara Luís Humberto Soriano.
- Biblioteca en el interior de centro comercial
Me parece una de las mejores ideas. Los centros comerciales necesitan bibliotecas. Son varias las personas que acuden a los centros comerciales como acompañantes de compras y lo único que hacen es dar vueltas hasta que termina el día (o la mañana). ¡Qué mejor que tener una biblioteca a la que poder acudir en el propio recinto! Juan Rodrígueznos cuenta en la página web dolcecity.com como se encontró en Dublín con una biblioteca en pleno centro comercial. Nada más y nada menos que la Central Library de Dublín.
- Biblioteca flotante: el bibliobarco
El Doulos era un bibliobarco cuyo lema era: “Good Books for All” y que puso fin en 2009 a su actividad por los mares al entrar en vigor una nueva ley marítima que prohibía a los buques marítimos navegar con materiales combustibles. Dicho bibliobarco surcó los mares desde 1978 llegando a más de 106 países y recibiendo más de 21 millones de visitantes en dicho tiempo.
- El hotel biblioteca
Por si vas a Nueva York y no te apetece desconectar por completo del mundo bibliotecario es recomendable que te hospedes en el hotel de lujo “Library Hotel” ubicado en Manhattan.
La temática del Hotel Library está inspirada en el sistema decimal de Dewey. Cada uno de los 10 pisos con habitaciones para invitados honran a una de las 10 categorías del Sistema Decimal de Dewey y cada una de las 60 habitaciones presenta una decoración única con una colección de libros y arte entorno a un tema distintivo dentro de la categoría a la que pertenece. Se invita a los huéspedes a que se relajen de sus aventuras urbanas disfrutando de la silenciosa lectura de más de 6.000 títulos.
- Un camión tuneado en biblioteca
El A47 (Biblioteca Móvil) es un camión transformado en biblioteca y que da servicio en la ciudad de México. Dicha biblioteca tiene capacidad para 1500 libros y está dispuesta como una plataforma abierta que permite la realización de actividades y configuraciones para presentaciones, lecturas y talleres.
- Las máquinas expendedoras de libros
Parece que dicha iniciativa puede ser una apuesta por el futuro y el ahorro de tiempo para aquellas personas que lo único que buscan en una biblioteca es un libro. Dichas máquinas las podemos encontrar en Madrid (gratuitas) y en Pekín donde los libros ni se compran ni se prestan a través de esta maquina… ¡se alquilan!
- La ciudad convertida en biblioteca
La ciudad de Klagenfurt (Austria) a pesar de contar con casi 100.000 habitantes no disponía de ninguna biblioteca pública así que decidieron convertir la propia ciudad en una biblioteca a través de la colocación de códigos QR. Mediante dichos códigos se pueden descargar las obras literarias de forma gratuita a través de un dispositivo móvil. Para los que queráis conocer más sobre este proyecto os dejo su páquina web: Project Ingeborg.