Le han llamado "Ágora" a la estrategia electoral del sindicato de maestros. Consiste en una serie de operaciones de "inteligencia" de comunicaciones y de acarreo de votantes. Según lo reporta el diario la Jornada esta mañana, "el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán
acarreadosa las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de
27 mil 473 activistas. Todo a un costo de
151 millones 277 mil 750 pesos."
Cada uno de los "movilizadores" o "mapaches" recibirá 500 pesos ese día y cada acarreado recibiría 15 pesos. La Jornada reporta:
La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de27 mil 473 movilizadores, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS entiempo realy a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio, con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados,según actas, en 250 puntos monitoreados del país. Toda esta información será enviada al llamadocuarto de mando, creado para latoma de decisiones.
Este operativo consta de undesarrollo informáticode seis etapas: inteligencia (que es la planeación, organización, prioridades y metas); levantamiento (brigadeo); incorporación a base de datos degeocodificación, segmentación, reporte de cumplimiento de metas por activista, procesamientoy preparación de la movilizacióncon listados por activista, ubicación de casillas y logística. Todo ello antes del primero de julio.
De esta forma se busca asegurar el voto previo a la elección y el mismo primero de julio, a favor de Peña Nieto.
Habría que decir que esta no es una estrategia exclusiva del PRI. Todos los partidos buscan asegurar el voto mediante prácticas similares previo a la elección.