La asamblea legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal del Distrito Federal para sancionar con hasta 5 años de prisión a quien agreda a una autoridad.
Según lo manifestado por Julio César Moreno, asambleísta del PRD, la medida su origen en la pérdida de valores como el respeto a la autoridad y derivado de la actitud de las mujeres en el citado video, quienes agredieron a policías que trataron de detenerlas por encontrarse en estado de ebriedad.
El artículo que fue reformado actualmente solo establece una multa:
ARTÍCULO 287. Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá de noventa a ciento ochenta días de semilibertad.
Realmente esta reforma es excesiva, más si se toma en cuenta las razones que se tomaron en cuenta para aprobarla. El asunto de las "Ladies de Polanco" que fue utilizado como pretexto, no parece justificar la medida. Parece una decisión tomada de forma intempestiva que puede traer consecuencias nefastas para los ciudadanos del Distrito Federal y se presta a abusos de la autoridad.
En cuanto se publique una versión en línea de la iniciativa que fue aprobada la publicaremos en este sitio.
Con información de Periódico Digital.