Ya habíamos reportado que el Museo Nacional de Arte era utilizado como espacio para fiestas, bodas y otro tipo de eventos, ahora, de nueva cuenta el periódico La Jornada da a conocer para qué se utilizan por las noches estos dos inmuebles.
Por más de 4 años, entre 2006 y 2011, empresas, grupos parlamentarios, bufetes de abogados y otros, han utilizado estos espacios para reuniones privadas, sin autorización de la Secretaría de Educación Pública y mediante el pago de una cantidad ínfima, que por supuesto no equivale a la valía de los recintos.
De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el 2 de abril de 2008 se llevó a cabo en la explanada de la cafetería, entre las salas Norte y Maya, del Museo Nacional de Antropología, unaceremonia de conmemoraciónde ungrupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que participaron 200 personas. El pago que se hizo por la utilización de ese espacio fue de 5 mil 356 pesos.
Los precios varían, y van desde los 6 mil hasta los 16 mil pesos, sin que se explique la razón en los diversos montos que se han pagado.
Por ejemplo, mientras al Instituto Inglaterra se le cobraron 5 mil pesos por su ceremonia de clausura, la Universidad Insurgentes debió pagar 7 mil 500 por el informe anual de su rector, ambas ceremonias realizadas en 2006. En 2008, el Grupo Nacional Provincial organizó en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún unasesión de funcionarios y gerentes, a la que asistieron 100 personas, por la que se le cobró 5 mil 356 pesos. Ese mismo año, mientras para una ceremonia de premiación el Patronato Mujer del Año AC pagó 5 mil 356 pesos a la National Geographic Society le cobraron 18 mil 495 pesos, por el mismo número de personas (300). La empresa Coca-Cola, uno de los clientes asiduos, realizó en octubre de 2009 un acto de premiación (pagó 8 mil 969 pesos), el 6 de octubre de 2010, también una entrega de premios (se pagó la misma cantidad), y el 26 de agosto su reunión semestral de gerentes (16 mil 270 pesos), todos los actos para 300 personas, en el auditorio Jaime Torres Bodet. El 9 de noviembre de 2009, a la explanada del juego de pelota del museo acudieron 300 personas para conocer el uniforme oficial de la selección nacional de futbol, acto organizado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC, previo pago de 5 mil 913 pesos.
Enlace:
[] Noticia: Convierten el Castillo de Chapultepec y Antropología en salones de eventos.