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lunes, 5 de septiembre de 2011

Retratos de la narcocultura. Serie Fotográfica.

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Un auto donde fueron asesinados un hombre y una mujer en Juárez en diciembre de 2008. Foto: Shaul Schwarz.

 Shaul Schwarz, uno de los primeros fotógrafos que se enfocaron a documentar la guerra contra las drogas en México que ha desolado Ciudad Juárez, ha sido destacado hoy por The New York Times, mostrando una fotogalería de su trabajo. El fotógrafo ha estado trabajando en ésta, la ciudad más violenta del mundo, a sólo unos metros de la frontera con Estados Unidos y no podría entender la historia que relata como la urbe llegó  a ser “tan brutal” y que está “tan cerca de casa” sin estar aquí.


Una mujer cubre restos de sangre en el lugar donde murió un joven en Juárez, en agosto de 2009. Foto: Shaul Schwarz.
“Es peligrosa, caótica e impredecible”, afirmó Schwarz, fotógrafo israelí de 37 años. “Veo cómo algunas veces la vida no vale nada aquí”, agregó. Después de cubrir los asesinatos relacionados con las drogas casi a diario, Schwarz empezó a cubrir más de cerca el corrosivo efecto que la violencia estaba provocando en la sociedad mexicana y empezó a retratar lo que el mismo llama “narcocultura”, la cual ha sido esparcida por jóvenes en ambos lados de la frontera.





Un auto donde fueron asesinados un hombre y una mujer en Juárez en diciembre de 2008. Foto: Shaul Schwarz.

“Es peligrosa, caótica e impredecible”, afirmó Schwarz, fotógrafo israelí de 37 años. “Veo cómo algunas veces la vida no vale nada aquí”, agregó. Después de cubrir los asesinatos relacionados con las drogas casi a diario, Schwarz empezó a cubrir más de cerca el corrosivo efecto que la violencia estaba provocando en la sociedad mexicana y empezó a retratar lo que el mismo llama “narcocultura”, la cual ha sido esparcida por jóvenes en ambos lados de la frontera.

Un set de la película "El Baleado", filmada durante noviembre de 2010. Foto: Shaul Schwarz.

La cultura del narco, afirma, son corridos sobre el narco, canciones de rap sobre drogas que, a su vez, glorifican las experiencias de vida de violentos capos. Esta cultura también implica los mausoleos gigantes que rinden tributo a narcotraficantes asesinados en los cementerios, así como películas sobre el mundo de las drogas y blogs sobre el mismo tema.

Constructores de tumbas de narcotraficantes en el cementerio Jardines del Humalaya, en Culiacán, Sinaloa, el cinco de julio de 2009. Foto: Shaul Schwarz.

“Ahora está de moda conocer lo que pasa en el mundo de las drogas”, afirma el fotógrafo y agrega que “todo mundo está obsesionado con ello.” Sus imágenes de la cultura del narco se muestran estos días en el Festival de Fotoperiodismo Visa Pour l’Image, en Períñán, Francia. (Algunas de las imágenes que publica hoy The New York Times que reproducimos no se incluyen en el festival) Este trabajo muestra las aristas del glamoroso mundo de las drogas: el dinero, los bienes materiales y la violencia glorificada.

La filmación de "Narco Jr." en Tijuana, en 2009. Foto: Shaul Schwarz.

Mientras los corridos constituyen un viejo ritmo folclórico, los “narcocorridos” en la definición del NYT incorporan la temática de las armas y los cárteles. Estas canciones, que han obtenido millones de fans, han llegado a los bares y centros nocturnos en ambos lados de la frontera y muchos de los autores han sido comisionados por capos que desean ser mostrados como Robin Hoods modernos, mezclados con un poco de Al Capone.

La banda mexicana de corridos sobre el narco, Buknas, actuando en California en octubre de 2009.

“Es una realidad retorcida”, afirmó Schwarz para The New York Times. “No tienes que ser mexicano para gustar de los corrido sobre el narco. Este es el nuevo hip-hop para muchos de los jóvenes latinos.” Schwarz, es representado por Reportage, de Getty Images, y trabaja para la revista Time, donde su trabajo ha sido presentado en el blog Lightbox en los últimos meses. Actualmente dirige un documental de larga duración sobre los efectos de la guerra contra las drogas en México.
Un club donde tocan corridos sobre el narco en Los Ángeles, en abril de 2009. Foto: Shaul Schwarz.

Antes de mudarse a Nueva York en 1999, Shwartz cubrió noticias en Israel, de donde es originario. Su experiencia en ambos lados de la frontera de 1967 entre Israel y Cisjordania le han dado una gran influencia a su visión de Juárez y la vecina ciudad de El Paso, constituida en su mayoría por mexicanos-americanos de primera generación.

La banda Buknas en California, en abril de 2010. Foto: Shaul Schwarz.

“Hasta cierto punto, me recuerda a los palestinos y a los árabes israelíes y cómo viven en realidades extrañas”, afirmó Schwarz said. “There is this imaginary line — sometimes completely imaginary — and things become complicated and different because of it.”

Un altar a la "Santa Muerte", en junio de 2009, en la ciudad de México. Foto: Shaul Schwarz.



Enlace:
[] Noticia: El otro glamour de México.

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