Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 28 de noviembre de 2010

Policía comunitaria en Guerrero.

1 comentarios

Nueve municipios de La Montaña y Costa Chica de Guerrero, cuentan con una policía que brinda seguridad a casi setenta comunidades; no recibe sueldo, no pertenece al gobierno y mantiene un sistema de justicia basado en la reeducación.
La búsqueda de una lucha ciudadana alternativa al movimiento guerrillero, cristalizó en un proyecto regional que ahora es un sistema de justicia comunitaria en la zona de la Costa-Montaña.

La construcción de estos procesos, tanto de la Policía Comunitaria como el Centro de Tlachinollan, señala Barrera Hernández, tuvo un acompañamiento eclesial a través de la corriente progresista de la región, como el caso del sacerdote Mario Hernández Campos, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria.

Luego de reuniones establecidas entre distintas organizaciones, como las productoras cafetaleras de La Montaña, el Consejo Guerrerense 500 años, el ala progresista de la iglesia, entre otros, se acordó la creación de una Policía Comunitaria, que inició sus actividades el 15 de octubre de 1995 luego de una Asamblea Regional en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.

El cuerpo de la Policía Comunitaria consta de casi 700 elementos, se regula a través de la CRAC, un consejo de autoridades designado en asamblea popular. El territorio comunitario actualmente se divide en tres regiones, en cada región hay tres Coordinadores Regionales que imparten justicia y tres Comandantes Regionales que coordinan la seguridad, ubicados en tres oficinas o Casas de Justicia y Seguridad Comunitaria: San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec.

El sistema de justicia de la Policía Comunitaria está basado en un principio de reeducación, esto es, que quien ha cometido una falta, dependiendo su gravedad, le será asignado un lapso de tiempo provisional, en el cual el detenido realizará trabajo durante 15 días en las comunidades que forman la organización, además de que los principales o ancianos de la comunidad, le darán pláticas para buscar su reeducación.

Para la CRAC es urgente “la construcción de un proyecto integral de vida, no sólo de justicia, sino también buscando la adecuada producción de mercado interno, porque pueblo que no tiene garantizado su alimento no tiene futuro”, señaló Cirino Placido Valerio, consejero de la CRAC.

La vinculación con instituciones como la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) y el manejo de medios de comunicación comunitaria como el caso de las radios que la CRAC opera en Espino Blanco y en San Luis Acatlán, deberán trabajar en informar y contribuir al desarrollo y generación del buen vivir para la gente de La Montaña y Costa Chica, pensando en que la seguridad y el proyecto integral de vida se puede desarrollar en otras partes del estado, recordando siempre que es un proyecto del pueblo.

EL trabajo conjunto con otras organizaciones de La Montaña y la Costa Chica del estado de Guerrero, resulta necesario para la CRAC. Asimismo se debe considerar la importancia del rol de la mujer en el desarrollo de este proyecto del pueblo para el pueblo.


Enlace:

[] Noticia: Retos y logros de una de las experiencias más notables de México.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    creo que es muy buena la acción; dada la situación en la que se encuentra el país, y claro la poca eficacia he interés de nuestros representantes políticos, ojala hubiera muchas acciones similares en todo el país; vivan la gente de honor viva los que realmente se sienten comprometidos con la sociedad.... México nunca será un país solido con representantes apáticos...

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here