Una batalla más de las transnacionales, ahora en contra de los fabricantes de piñatas... La policía mexicana ha arrebatado miles de ellas, por violar derechos de propiedad industrial.
En Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Operación Fronteriza de Estados Unidos confiscó más de mil piñatas en Laredo, Texas. De acuerdo a esa dependencia los fabricantes debían pagar por utilizar imágenes de personajes como Hello Kitty y Buzz Lightyear.
Un comerciante critica la medida:
Ese no ha sido el único golpe dado a los artesanos. Las autoridades de Estados Unidos destruyeron todo el carrizo que nace en las orillas del río Bravo. Ahora deben recorrer un día entero para poder recogerlo, ya que hacerlo del lado de los Estados Unidos es imposible:
"Los compañeros ya estaban cortando carrizo, pero los descubrieron los agentes de la patrulla fronteriza y para que no siguieran recolectando, les prendieron fuego sin importarles que los compañeros estuvieran cortando, lo único que hicieron fue salir corriendo y ponerse a salvo"
Muchos de los fabricantes de piñatas han tenido que dejar el oficio y entrar a una maquila a trabajar. A todo eso los han llevado.
Enlace:
[] Noticia: La guerra de las piñatas en México.

.jpg)