Con la tecnología de Blogger.
 
jueves, 31 de diciembre de 2009

La cultura institucional, flota en aguas negras.

0 comentarios

La obra con la que Vicente Fox pensaba ser recordado por varias generaciones, ha terminado inundada y en el olvido.

La biblioteca José Vasconcelos era el gran proyecto cultural de su sexenio, y ahora es un espacio donde hay libros flotando en aguas negras, observados por la osamenta de una ballena gris colgada del techo con goteras de ese edificio.

Situación que simboliza todo un proyecto desde hace varios años.

Desde los tiempos de Sari Bermúdez al frente de Conaculta, hasta ahora, no se ha logrado ningún avance. Sergio Vela, el anterior presidente, fue duramente criticado por su falta de trabajo, no ejercicio el presupuesto que le fue asignado, y a su vez gastó altas cantidades de dinero en viajes y giras por el extranjero y aún está pendiente de resolver el uso de mil 192 millones 325 mil pesos en "actividades propias". Consuelo Salázar, la actual presidenta, no ha ofrecido nada nuevo y se mantiene en los viejos proyectos.

Raquel Tibol expresa: "Yo no veo que sean gobiernos que se interesen por la cultura. Cuando quieren rodearse de cultura, en Palacio Nacional está Chespirito, Lucero, etcétera. Ésa es la cultura de la Presidencia”,

No hay la más mínima idea de la importancia de las manifestaciones artísticas y de su influencia en el desarrollo humano. Sin proyecto alguno para el gobierno el área cultural es algo que se debe mantener porque sí, porque siempre ha estado ahí.

Situación que contrasta con la que se vive actualmente en Venezuela, en donde el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido reconocido y asimilidado por otros países. Se trata de acercar lo más posible a la población la actividad musical. En palabras de su creador:

Hoy podemos decir que el arte ha dejado de ser un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, un derecho de todo el pueblo”, señaló Abreu en entrevista.

Agregó que mediante la enseñanza de la música clásica, de la cual es impulsor en Venezuela desde 1975, forma en niños y jóvenes “un espíritu solidario y fraterno, así como su autoestima, y se cultivan valores éticos y estéticos vinculados al quehacer musical”.

Enlace:

[] Noticia: El sueño futurista de una ballena colgante

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here