Con la tecnología de Blogger.
 
viernes, 23 de marzo de 2012

Adela Ramírez indígena condenada sin saber hablar español, fue liberada.

0 comentarios

Fue condenada por supuestamente matar a su hijo. El juez había determinado que ella no deseaba tenerlo, aun cuando en el expediente se había probado que Adela Ramírez no sabía hablar, ni leer español. Nunca contó con un intérprete. Colocaba su huella dactilar en las actuaciones judiciales sin entender sobre que iba el proceso del que formaba parte. 

Hace 7 años, mientras se dirigía a su casa, Adela fue detenida. Pasaron varios años en la cárcel y pudo aprender a hablar español dentro de las rejas. 


El 27 de febrero fue liberada por conducto del gobernador de Chiapas, Juan Sabines. La Mesa de Reconciliación(órgano encargado de realizar la investigación de este tipo de detenciones) estableció que fueron enjuiciadas al margen del debido proceso y de las prerrogativas constitucionales. “No sabían leer ni escribir ni tuvieron intérpretes”, indicó.


Al respecto, la abogada de Adela afirma contundente:  “Vendrán más liberaciones. Las mujeres nunca hemos sido oportunas hasta ahora, que están las elecciones cerca”.



Así fue en el caso de Adela, hasta que ella aprendió a hablar español y pudo contar qué pasó aquel día que acabó entre rejas. O, como diría la abogada, hasta que llegaron las elecciones y apareció el gobernador para hablar de derechos humanos y hacerse una foto.


Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here