Tim Pawlenty, ex gobernador republicano de Minnesota, es uno de los posibles contendientes que Barack Obama enfrentará en las elecciones presidenciales de 2012. Pawlenty, defensor de un conservadurismo duro, se ha servido de dos rutas para posicionarse entre los electores: la formación de PACS, y todo un aparato propagandístico para promocionar sus ideas, lo que incluye su libro “Courage to stand” (“Valor para sostenerse”) y comerciales épicos para defender su idea de la supremacía estadounidense, o bien para apoyar a otros conservadores como el gobernador de Wisconsin Scott Walker.
Los PACS (Political Action Comitees, “Comités de Acción Política”) son figuras jurídicas estadounidenses, bajo las cuales un grupo de personas físicas o morales pueden donar a las campañas de políticos, y atacar a políticos contrarios a sus ideas. A partir de dos decisiones de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en 2010, sus límites se reducen básicamente a transparentar las listas de donantes, y a no coordinarse de forma directa con el político al que apoyan. El presidente Barack Obama y los demócratas se encuentran deseosos de limitar estas figuras, por miedo a que vincule –aún más- a los intereses privados con los procesos electorales.
Por lo que resta a su brazo propagandístico, no tiene desperdicio ver las imágenes apoteósicas que utiliza en sus comerciales: el planeta tierra, los cielos, aviones militares. Y las frases no se quedan atrás “América es la nación más exitosa que ha conocido el mundo […] Si la prosperidad fuera fácil, todos la tendrían; si la libertad fuera fácil, todos la tendrían […] Nada de esto es fácil, pero estos son los Estados Unidos de América […] Ir a la luna no fue fácil; poblar el oeste americano no fue fácil”.
Este líder conservador (que busca legitimar sus puntos de vista sobre la cuestión del trabajo, por él haberse iniciado en la vida sindical) sin embargo ha sido objeto de escarnio del agudo Stephen Colbert, que ha iniciado su propio movimiento satírico de PACS, al lanzar un promocional sobre su apoyo a Pawlenty por apoyar a Walker. Las imágenes también son épicas: Colbert saliendo del baño de mujeres, beisból, Star Wars…
El video pues de Colbert es una simpática y brillante forma de alejar del debate político el mito de Estados Unidos como paradigma de nuestros valores. Colbert sabe que idealizar a Estados Unidos sólo sirve a una minoría dentro de Estados Unidos, que explota tanto a su propio país como a los demás.
“Creo nuestra nación es el país más norteamericano que haya conocido los Estados Unidos. Y eso es por gente que apoya a gente que está apoyando a otra gente. Hay que hacer más de eso. No será fácil, pero hacer lo correcto nunca es fácil. Bueno, tampoco hacer lo incorrecto es fácil, por ejemplo, exterminar a los indígenas estuvo mal, y fue difícil; negarle a los homosexuales su derecho a casarse, eso sí es fácil, pero justificarlo a nuestros nietos, eso sí será difícil; Somos estadounidenses; cuando se trate de tener empuje, yo sería capaz de empujarte ante un tren; los impuestos son malos; los fuegos artificiales son buenos […] Únete a mí uniéndome a Pawlenty uniéndose a Walker”.
En la imagen: Stephen Colbert, y en el recuadro más pequeño, Tim Pawlenty.
Promocional del libro de Pawlenty: http://www.youtube.com/watch?v=YfkNEq1XioE
Pawlenty apoya a Walker: http://www.youtube.com/watch?v=1NwfK4PHsCk
Sátira de Colbert: “Apoyo que Pawlenty apoye a Walker”: http://www.youtube.com/watch?v=8dnrlqZ-Kwg