En las elecciones de 2011 y 2012, el narcotráfico y el crimen organizado estarán en posibilidades de autorizar o no encuestas en sus territorios sobre la orientación del voto de los ciudadanos, antes, durante y después de los comicios. De ellos dependerá que sea realidad el derecho de los ciudadanos a estar informados y de los medios a informar.
De acuerdo con empresas encuestadoras, eso ya se observó en los comicios de 2010. Los encuestadores tenían que pedir permiso a los delincuentes para hacer su trabajo y éstos aprobar sus preguntas. En varios casos, fueron rechazados.
Alejandro Mendoza Blanco, de la agencia Mendoza Blanco y Asociados, refiere que en la Sierra de Chihuahua y en la zona de Santiago Papasquiaro, Durango, tuvieron conflictos para entrar a ciertas localidades a realizar encuestas –como si fueran propiedad de la delincuencia–, por lo que tuvieron que reemplazarlas.
“Nuestros encuestadores y supervisores, que ya tienen mucha experiencia en esto, a veces platican con gente que porta armas de alto poder, para que entiendan que nada más van a hacer una encuesta. Los hombres armados suelen pedir que se las hagan a ellos. En unos casos, sí aceptaron y en otros no”, refiere.
Son regiones, comunidades, con caminos rurales. “En la zona de Santiago Papasquiaro, teníamos una serie de siete secciones que íbamos a cubrir, pero ya no pudimos acceder a esos lugares; igual, en la Sierra de Chihuahua”.
—¿Es territorio del narco?
—No le sabría decir. Desconocemos quién está a cargo de estas patrullas con gente armada. Hasta el día que hacemos la encuesta, nos damos cuenta de estos problemas.
“No nos vamos a poner a discutir con un empistolado sobre si paso o no por una carretera. El mismo Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reconoció que había ciertas zonas del país donde podrían tener problemas para levantar el censo. No vamos a arriesgar la seguridad de las personas que trabajan para nosotros”, asegura Mendoza Blanco.
Dice que es difícil estimar el riesgo que representa esta situación para las elecciones de 2011 y 2012. “Yo quisiera pensar que no vamos a tener tantas dificultades como en estas elecciones, pero es difícil. Vemos más problemas de este tipo en el Norte y centro del país”.
Por su parte, Federico Berrueto, de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), asegura que entre un 25 y 30 por ciento de los mexicanos cree que el narcotráfico es el poder fáctico más importante en la política. “Hay casos, como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, donde la respuesta es de más del 50 por ciento que considera que el narcotráfico tiene más influencia que los empresarios, la iglesia o la prensa”.
Éste es el factor por el cual el ciudadano no responde con veracidad sobre su voto. “Si la gente cree que el narcotráfico está tan presente en una entidad, ¿por qué le va a responder a un encuestador cuál es su preferencia electoral? Eso afecta el ambiente de seguridad, de confianza, que se requiere para que la encuesta pueda realizarse en condiciones de normalidad”.
—¿Las de 2011 y 2012 serán las elecciones del miedo?
—Va a haber miedo. El miedo existe. También hay desconfianza. Aquí los encuestadores tenemos que entender que en esas condiciones vamos a tener que trabajar y mejorar nuestros instrumentos para lograr resultados aceptables.
“El mismo encuestador se resiste a ir a las zonas del narcotráfico. Y cuando va, la gente no responde con veracidad. Es un problema real. No lo hacemos público en el momento para no enrarecer la elección. Pero ya después debemos dejar constancia de que los encuestadores también estamos sujetos a esta situación indeseable.”
Enlace:
[] Noticia: Elecciones bajo supervisión del narcotráfico.
Desafortunadamente esto sucede por contar con un gobierno inepto, ineficaz e ineficiente y que existen dudas de que éste, fortalezca el derecho de piso de un grupo especifico, toda vez que permite al mas puro estilo del liberalismo frances deja hacer y deja pasar todo tipo de tropelias del narco y del crimen organizado, esperemos que esto deje de prevalecer cuando llegue al poder un politico que no le tiemble la mano ni la boca para poder imponer medidas extraordinarias que pocos hombres saben o quieren emplear.
El pueblo tiene el gobierno, el narco y el crimen organizado que se merece, mientras no hagan nada por la gran desigualdad que generan; el mismo gobierno, narco y crimen organizado, despues no se quejen de porque nos vamos a levantar en armas, por lo pronto maldigo a todos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.
ha llegado el momento de dejar el miedo de lado, ya basta de vivir con ese doble temor: el temor muchos al hambre a la inseguridad a la miseria al desempleo al crimen organizado al narco a la politica, y el temor de pocos a perder lo mucho que tienen cuando los que no tienen o casi no tienen lleguen a la desesperación. ha llegado el momento de despertar al México Bronco, al que no se deja, organizarse pueblo por pueblo, region por region , barrio por barrio, colonia por colonia, calle por calle para combatir a los que nos dañan inclusive al mismo gobierno, ya basta, ya basta de tanto hijo de la chingada, que su puta madre vuele en pedazos.
ya no les hagan propaganda a esos culero como que publican una caricatura de un ogete como ese, para mi que son putos y le van al america igual que ellos.
ya existe tecnologia para acabar con esos hijos de la chingada, que nos cuesta comprar unos apaches y darles en su pincje madre.
Realmente estamos frente a un gran problema y deben plantearse respuestas múltiples desde todos los sectores, nosotros como sociedad, debemos participar activamente desde la propuesta cultural y la educación de los niños.