Luego de la bienvenida, Check dio un mensaje espiritual a la audiencia. El ambiente era tirante. El muchacho manipulaba su celular, se miraba las uñas. Al terminar el presbítero nos avisaron de un cambio en el programa: la charla de Cohen del día siguiente, "Entendiendo el significado de las fantasías sexuales y la masturbación", se daría esa tarde. Cohen apareció en escena con su nariz de escuadra y su sonrisa desbordada. El hombre blanco, de estatura media y lentes, vestía traje oscuro y suéter claro. Lo tradujo su representante en Latinoamérica, Desirée Carlson. Cohen se movía con soltura sin dejar de pelar los dientes. Así explicó a la audiencia que de niño sufrió un abuso sexual, razón por la que se hizo homosexual. Corrijo: utilizó las siglas "AMS", que significan atracción al mismo sexo. Es una especie de código interno que no provoca sobresaltos. "¡Dios mío, quítame estos deseos!", él oraba. Nos contó que derramó muchas lágrimas. Pero no cejó en su fe y, tras veinticinco años de lucha, vino el milagro: "¡Salí heterosexual!". Cohen alzó una mano en señal de triunfo, la dirigió a la pantallota del escenario. Apareció una foto suya con una mujer y tres adolescentes. "¡Ésta es mi familia!", elevó la voz. Una parte del auditorio aplaudió emocionada. ¿El muchacho? No. Cruzó una pierna, movió el pie al aire.
Cohen explicó que los niños con AMS pudieron padecer "mamitis", violaciones sexuales, ausencia paterna, padres alcohólicos y agresivos. Las niñas fueron traumatizadas sexual o emocionalmente por hombres. Luego ejemplificó por qué la AMS era antinatural. Alzó ambas manos; con los dedos de una hizo un círculo, e introdujo el índice de la otra. Metió y sacó el dedo. "¡Esto y esto embonan perfectamente!", expresó hilarante
Que el retiro tuviera lugar en Guadalajara, Jalisco, no fue casual. Es donde Courage tiene su capítulo más visible. Uno de sus integrantes, Rubén García, es autor del libro Un homosexual alcanzado por la misericordia de Dios, publicado por la Arquidiócesis de Guadalajara, "la que más dinero produce al Vaticano", según me dijo por teléfono la historiadora Renée de la Torre, autora de La ecclesia nostra. Jalisco posee por meritocracia la corona nacional de la doble moral.
Dice De la Torre que en el mapa histórico nacional es conocida la férrea oposición de Jalisco a los nuevos aires. "En el estado se zanjó la Independencia, la Revolución no pasó por aquí, y se luchó contra la laicidad de las Leyes de Reforma". Pero Jalisco es ante todo un estado de "grandes contrastes" entre movimientos radicales de derecha y de izquierda. Así como fue cuna de la insurrección cristera del país, reprimida hace más de siete décadas por oponerse al Estado laico, también fue la principal plaza guerrillera al inicio de los años setenta. No es de extrañar, entonces, que su activismo gay, aunque pequeño, sea muy combativo. En 2009, por ejemplo, Miguel Galán, postulado por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Guadalajara, se convirtió en el primer candidato a alcalde abiertamente homosexual en México.
El reportaje completo aquí.