Hemos dicho que en pasadas décadas, el toreo de capa tuvo terreno fértil en México. Y coletas como Pepe Ortiz, Alfonso Ramírez fueron iconos de ingenio y maestría con el percal.
Algo similar (aunque menos perceptible) sucede en el segundo tercio de la lidia, el de las banderillas.
Igual que sucede con el capote, en tiempos ya transitados de la torería, hubo grandes exponentes de la forma mexicana de ejecutar la suerte con los palitroques. Porque es dable distinguir la forma en que lo hacen los españoles y los mexicanos.
Ya sea al cuarteo o al quiebro, a diferencia de los toreros (subalternos o matadores) del viejo continente, –que ya traen el par hecho para igualar durante toda la suerte– los toreros mexicanos igualan las banderillas hasta el momento de la unión; lo que hace esta suerte de suma complejidad.
Fueron pues encomiables los toreros mexicanos que además de la lidia de muleta, desarrollaron a su vez los dos primeros tercios. Y los toreros con estas condiciones son completos, esto es, tratan de emular a los antiguos lidiadores poderosos y variados, v.g. José Gómez Ortega Gallito.
Ejemplo de lo anterior lo tenemos en Rodolfo Gaona, que continuó con la escuela de Rafael Molina Lagartijo que con gran estilo y elegancia ejecutaron el tercio de rehiletes. Posteriormente en México vendrán grandes rehileteros como el maestro Fermín Espinoza Armillita, David Liceaga, Luis Procuna y Fermín Rivera.
Sin menospreciar la época actual, en que tenemos a varios matadores y subalternos que aún desarrollan el segundo tercio de forma magistral y son en verdad grandes atletas con condiciones físicas envidiables, empero la forma en que ponen banderillas carece de la elegancia de sus antecesores. Muchos de ellos ni siquiera ejecutan al estilo mexicano, sino que han copiado a sus homólogos europeos, probablemente por la dificultad de hacerlo al estilo nacional.
Pero no podemos dejar de mencionar a los actuales espadas que aún cultivan la suerte de banderillas de forma por demás espectacular. Tenemos en la actualidad a tres rehileteros, que por lo general se presentan cada Temporada Grandes en el coso de Insurgentes, a saber: Fermín Spínola, Uriel Moreno el Zapata y José Luis Angelino. Es justo reconocer al subalterno Cristian Sánchez, que amén de bregar de forma destacada, es un excelente banderillero y esto lo confirman sus más de cuarenta salidas al tercio.