Pero hay algo más para lo que son usados esos datos, y ahí entra el "data mining" (minería de datos). Se trata de encontrar un patrón de comportamiento humano a partir de la información que generamos que anticipe nuestros movimientos.
Google ya lo usa en su sistema de trabajo. "Ante la marcha de algunos cargos estratégicos (ingenieros, diseñadores y ejecutivos de ventas), la compañía está desarrollando una herramienta que le permitiría conocer el estado de ánimo de sus trabajadores y averiguar cuáles se plantean marcharse. Consiste en un algoritmo (una fórmula matemática) elaborado a partir de un gran volumen de datos (entrevistas, registros de nóminas y ascensos y evaluaciones de compañeros, etcétera)."
Estas serían otras funciones de la minería de datos:
- Comercio. Conocer el patrón de compras del cliente para, por ejemplo, diseñar mejores campañas de publicidad y aumentar las ventas.
- Empleo. Cuantificar las habilidades de los trabajadores para aprovecharlas al máximo. Localizar trabajadores descontentos.
- Elecciones. Cotejar grandes bases de datos sobre hábitos de consumo y encuestas para conocer con detalle las inquietudes y los intereses del votante y así perfilar mejores campañas.
- Medicina. Reunir grandes bases de datos biológicos para emplearlas en la detección a tiempo de tumores, demencias o alzhéimer.
- Lucha contra el terrorismo. Localización de relaciones, transacciones económicas y movimientos de sospechosos.
Stephen Baker, periodista de BusinessWeek señala al respecto: Sin una profunda regulación es probable que recibamos lo peor de ambos mundos, una sociedad de la vigilancia que aun así es incapaz de mantenernos seguros.
Individuos cada más previsibles y controlados, si se sabe cada movimiento, ¿Esto suprime nuestra libertad?. Un comentario de la nota pregunta:
¿Y todo esto no nos conduce hacia un sistema de esclavitud cada vez más perfecto?
Enlace:
Imagen: De la película Pi el orden del caos, plantea un número que predice el orden del universo.