Entrevistado por Carmen Aristegui, Figueroa lamentó que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral no hiciera una investigación completa con respecto a las diversas denuncias presentadas.
"En mi opinión existen indicios y evidencias en torno a la propaganda encubierta y además tiene que hacerse una investigación con el concepto de fraude a la ley", dijo.
EL consejero, único que votó en contra de declarar "infundadas" las acusaciones sobre propaganda encubierta contra el PRI, indicó que había elementos suficientes para comprobar que con tiempo de anticipación se le dio espacio a Peña Nieto en televisión en varias partes del país, cuando sólo se debía hacer en el lugar donde gobernaba, el Estado de México.
Para ello, citó el ejemplo de 5to informe de Gobierno como gobernador del estado, ocasión en que tuvo una "extensa promoción" para la cual se contrataron 55 spots con Televisa, pero el número real de promocionales que pasaron al aire fueron 3,000 y a nivel nacional, cuando por ley sólo podía promover sus logros en la entidad que gobernaba.
El precio con el que se contrató este paquete estuvo, según el consejero, muy por debajo de las cuotas que la televisora ofrece a sus clientes.
Figueroa cuestionó también la investigación que realizó el Instituto sobre la queja del Movimiento Progresista al señalar que la Secretaría Ejecutiva “no desarrolló una investigación como el caso lo amerita”.
Citó el caso de TV Promo, una de las empresas que presuntamente favoreció a Peña Nieto, “se le pregunta sobre un contrato que firmó –con EPN- y dice que no lo ha suscrito y la autoridad no pregunta si existe otro tipo de contratos que se establecieron y qué clase de vínculos existen”.
Detalló que también estaba fundamentada una entrega presuntamente irregular de gacetillas días antes de la elección.
Adelantó que la próxima semana, el IFE dará un informe sobre los hallazgos más importantes en relación a presuntas irregulares durante la elección presidencial de julio.