Antikythera, es llamada la computadora más antigua del mundo. Toma esa nombre debido a la isla en donde fue encontrado este sofisticado mecanismo.
Michael Wright, británico, ha estudiado durante más de 30 años este mecanismo que ha fascinado a tantas personas por su complejidad y por la época en la que fue creado:
La gente se preocupaba por la dinámica de los cielos", explica Wright, "querían entender el cielo. Mucha gente analizaba su horóscopo y querían saber dónde estaban posicionados el Sol y la Luna cuando nacieron. Incluso podría tener un fin filosófico: ‘puedo usar la máquina para controlar el cielo. ¿Es así como lo hacen los dioses?’".
Wright cree que funcionaba como un Planetarium con un asa para cada uno de los cinco planetas conocidos por los griegos, moviéndose en el circulo del Zodiaco.
Aun así, aun es un misterio el verdadero fin de esta máquina. Recientes investigaciones aseguraran que servía también para predecir eclipses, es decir, contaba con un "saros".
"La última palabra no ha sido dicha o escrita", dice Wright, "quizás no será en nuestra generación. Puede que alguien logre ir más allá algún día".