El asalto al buque Mavi Marmara fue legal y los soldados israelíes mataron a nueve civiles turcos "en legítima defensa" durante el abordaje. Esas son las conclusiones fundamentales del informe emitido este domingo por la Comisión Turkel, formada por el Gobierno de Israel para investigar la violenta intercepción de la llamada Flotilla de la Paz, que el pasado 31 de mayo intentó romper el bloqueo y llegar a Gaza.
Nadie esperaba que la comisión culpara al Gobierno o al Ejército de Israel, pero no se esperaba tampoco una absolución tan rotunda, firmada por sus cinco miembros oficiales, juristas israelíes encabezados por el ex magistrado del Supremo Jacob Turkel, y por dos observadores internacionales, David Trimble, ex primer ministro norirlandés y premio Nobel de la Paz, y Ken Watkin, general del cuerpo jurídico del Ejército canadiense.
Según la Comisión Turkel, los soldados israelíes que realizaron el abordaje "actuaron profesionalmente y con gran presencia de ánimo dada la extrema violencia que no habían esperado". La comisión considera que "la profesionalidad de los soldados se hizo evidente por el hecho de que sustituyeran sus armas letales por opciones menos letales, y viceversa, en orden a dar una respuesta adecuada a la naturaleza de la violencia que en cada momento se dirigía contra ellos".
Enlace:
[] Noticia: Israel se exculpa del asalto a la flotilla en el que murieron nueve activistas propalestinos.