En 1747 Johann Sebastian Bach hizo un viaje a Potsdam donde tuvo una audiencia con Federico el Grande de Prusia, quién habiendo oído de la gran capacidad de Bach como improvisador, le dictó una melodía y le pidió que improvisara sobre ella una fuga a 3 voces, cosa que Bach hizo no sabemos si con facilidad o no, pero seguramente con los resultados que siempre han caraterizado su obra. El rey de Prusia, impresionado pidió un canon a seis voces, para lo cual Bach requirió más tiempo de lo que era disponible al momento de improvisar. Bach llevó consigo la melodía de regreso a Liepzig donde se dedicó a la composición de una obra que publicaría bajo el título de Ofrenda Musical y que dedicó a Federico el Grande. El último movimiento de ésta obra es una fuga a seis voces titulada ricercar (género musical popular en la época).
En 1935 Anton Webern hizo una transcripción del ricercar a seis voces que escribió Bach 188 años antes. Una de las aportaciones más importantes y características de Webern a la música del nuevo siglo es lo que él y su maestro Arnold Schönberg llamaban klangfarbenmelodie -que literalmente significa color-sonido-melodía-, una técnica que consiste en la distribución de una sola melodía entre varios instrumentos, dándole mayor diversidad tímbrica a la misma. La orquestación de Webern vuelve más obvias las entradas y la interacción de las 6 voces del ricercar, usando los recursos orquestales que no estaban disponibles en la época de Bach.
En 1935 Anton Webern hizo una transcripción del ricercar a seis voces que escribió Bach 188 años antes. Una de las aportaciones más importantes y características de Webern a la música del nuevo siglo es lo que él y su maestro Arnold Schönberg llamaban klangfarbenmelodie -que literalmente significa color-sonido-melodía-, una técnica que consiste en la distribución de una sola melodía entre varios instrumentos, dándole mayor diversidad tímbrica a la misma. La orquestación de Webern vuelve más obvias las entradas y la interacción de las 6 voces del ricercar, usando los recursos orquestales que no estaban disponibles en la época de Bach.
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