En una situación algo inusual, comerciantes de alimentos que laboran en tianguis de la delegación Gustavo A. Madero recibieron un curso de capacitación en torno a las medidas de higiene que deben de seguir, a fin de prevenir enfermedades a los clientes.
Según informa El Universal, la demarcación refirió que el curso se impartió a 600 trabajadores que se ubican en las direcciones territoriales 1, 2 y 5 de este perímetro. La meta es capacitar a casi 30 mil comerciantes de la demarcación.
También distribuyeron en los puestos la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, con el propósito de que conozcan sus derechos, obligaciones y requisitos mínimos en las medidas de higiene.
En las capacitaciones, personal de la delegación y de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud del DF orientaron sobre el uso de bata y cofia para los vendedores e insistieron en el lavado constante de las manos o en proporcionar gel antibacterial a sus clientes.
Según reporta la nota, los comerciantes serán supervisados periódicamente por personal de salubridad, para constatar que siguen las instrucciones que les fueron proporcionadas.
También se planea realizar una recapacitación el próximo año para reafirmar las normas de higiene. Con estas acciones se busca prevenir, según informan las autroidades, enfermedades estomacales y respiratorias entre la población.
La pregunta que debe quedar en el aire es: ¿qué tipo de sanciones está pensando el gobierno para quienes incumplan con estas normas?
Es algo a lo que se debe estar atento, puesto que parece demasiado complicado lograr cambios en los hábitos y costumbres de estos comerciantes en un tiempo inmediato.

.jpg)