Con la tecnología de Blogger.
 
domingo, 1 de agosto de 2010

Tendencias empresariales. Recomendaciones laborales.

0 comentarios


Los que hacemos este proyecto creemos que la información que les transmitimos, debe ser también de utilidad. Como hemos dicho en este espacio, el uso de internet nos ha facilitado el acceso a todo tipo datos relevantes. Desafortunadamente, muchos espacios y medios de "crítica social" acuden siempre a las mismas fuentes para enterarse de lo que pasa en este mundo: La Jornada, El Proceso, la Revista Contralínea, y demás. ¿ Y qué hay del otro lado? ¿Que se dice en las revistas de negocios? ¿Cuáles son las tendencias empresariales hoy en día? ¿Qué piensan los patrones de las empresas, sobre la gran mayoría de nosotros que somos trabajadores? Es por eso que trataremos de dar un espacio para hablar de esto último precisamente, lo cuál será muy útil para entender las sútiles artimañas y maniobras empresariales que se manejan hoy en día.

"Ellos tienen que responder" es un artículo publicado recientemente en la revista Poder. El punto central del escrito es que los gerentes deben estar atentos a que sus trabajadores no usen la palabra ellos. Una empresa que usa más el ellos, que el nosotros, es una empresa con problemas. "Si los empleados no se están relacionando con su corporación al emplear ese “ellos”, es una señal de que la gente abajo y arriba de la cadena de mando no se está comunicando –y si ése es el caso, encontrará otros problemas secundarios en la empresa, que afectan a todo, desde el desarrollo hasta el servicio al cliente".  Por ello,  en el lanzamiento de un producto, fomentar el "nosotros lo hicimos" genera una especie de orgullo grupal, lo que termina por rendir mejores resultados para todos.

Esas pues, son parte de las estrategias empresariales de hoy en día. En Wal-Mart los empleados o trabajadores no son llamados así, son llamados "socios", como si participaran por igual en susg anancias multimillonarias. Y es que  los trabajadores hablen de "ellos"  no es una mera consecuencia de un error gerencial, sino el simple reconocimiento de que, en efecto, unos ganan más y tienen más prestaciones que otros. Diferencias que resultan por completo injustas. No es un error de comunicación. Es muy simple: si ese nosotros existiera de verdad no habría necesidad de gerentes intermediarios. Habrá despistados que se crean el cuento del nosotros, pero lo cierto es que una táctica que comienza a dejar de funcionar. Una encuesta realizada a profesionistas en Estados Unidos mostró que sólo un 26% se encuentra satisfecho con su trabajo. ¿Y cómo responden a ello? Pues tratan de hacer ver que ese nosotros se construye no a partir del prestigio de la compañía, sino de valores asociados a ella. Dicen que el trabajador debe sentirse valioso dentro de una empresa y que su trabajo sirve para algo más que para producir dinero. De ahí todo el resurgimiento de las empresas sustentables, lo cual es otra cortina de humo, como lo hablaremos en la siguiente entrada.

Leave a Reply

Etiquetas

 
Fénix Comunicación © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here