El pleno de ministros le ordenó al CJF reponer el procedimiento, para salvaguardar los derechos de los concursantes inconformes.
Los aspirantes se inconformaron en razón de que una vez iniciado el concurso, los consejeros decidieron reducir unilateralmente el número de plazas, cuando la convocatoria precisaba que eran 10 las vacantes en juego.
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el CJF puede declarar desierto un concurso cuando los aspirantes no alcanzan la calificación mínima requerida, pero no pueden declarar desiertas algunas plazas y otorgar otras en el mismo concurso.
Es decir, o se invalida todo el concurso porque no hay ganadores o necesariamente se escoge a los que aprueban los exámenes y obtienen los resultados mínimos requeridos.
Además de las irregularidades recurrentes, los consejeros enfrentan diversos juicios ante la SCJN, en la que ganadores de concursos de oposición demandan al CJF que cumpla con lo establecido en las convocatorias y que los asignen a sus nuevos puestos lo antes posible.
A la vez que existe un déficit de juzgadores a escala federal, lo que obliga al CJF a designar de manera temporal a secretarios de juzgado y tribunales en funciones de juez o magistrado, resulta que el consejo mantiene en puestos burocráticos a juzgadores o tarda inexplicablemente en designar a los nuevos titulares de órganos jurisdiccionales.
Lo cierto, señalaron las fuentes judiciales consultadas, es que después de más de 15 años de que fue creado el CJF, éste ha sido incapaz de establecer una carrera judicial que abastezca al Poder Judicial de la Federación con el número suficiente de jueces y magistrados de excelencia que requiere el país.
[] Noticia: Consejeros de la judicatura violan de nuevo convocatoria para nombrar jueces.
.jpg)