El día de ayer, millones de usuarios de telefonía celular quienes reciben las noticias por mensaje de Uno Noticias, pudieron ver que la primera era una que involucraba a Mony de Swaan, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel),por realizar contratos con amigos suyos como titular de esa dependencia. El acto de corrupción debe ser investigado pero hay que darnos cuenta el por qué surge esta información en estos momentos.
Uno Noticias es propiedad de Carlos Slim, quien se encuentra trabajando para entrar al mercado televisivo, posibilidad que se le ha negado desde el gobierno y que ha sido atacada por Televisa y Tv Azteca. De ahí puede surgir el hecho de que se envíen mensajes para atacar a de Swaan y que se haya dado difusión a esa noticia. Casualmente el día de hoy se dieron a conocer los resultados de una encuesta en la que la mayoría de los participantes están de acuerdo en que se abrá una tercera cadena de televisión nacional.
¿Y entonces cuál es el acto de corrupción de Mony de Swaan? Transcribimos la nota del periódico Vanguardia en la que se dan a conocer los hechos:
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, otorgó contratos por aproximadamente 200 mil dólares a dos amigos para hacer trabajos de relaciones públicas y asuntos legales. No hay evidencia de que el comisionado haya recibido beneficios económicos, pero el funcionario admitió que firmó contratos a favor del consejero externo Pablo Héctor Ojeda y el abogado Peter Bauer, de la agencia de relaciones públicas Estrategia Total, quienes son sus amigos, sin que a su decir eso implique conflicto de intereses ya que se siguieron los procedimientos establecidos en el Comité de Adquisiciones de la Cofetel.
El viernes pasado la agencia Reuters dio a conocer que además de los contratos, Mony de Swaan pasa fines de semana en una casa de Valle de Bravo propiedad de Bauer. En principio Bauer señaló que no había documentos de por medio en ese trato ya que consiste en un asunto de confianza mutua, pero después el comisionado justificó que tiene un contrato de renta de esa propiedad y 18 cheques y depósitos que demuestran "que soy inquilino de la misma".